lunes, 18 de abril de 2016

El Dulce arte de la reposteria




La repostería es un lenguaje maravilloso, mágico y lleno de ilusión tanto para los niños como para los adultos, quienes siempre están probando algún delicioso dulce. Por lo que la repostería, permanece como un complemento de la gastronomía, sirviéndose al final de las comidas principales, como merienda o en algún evento.
La repostería es la elaboración, cocción y decoración de platos y piezas dulces tales como tortas, pasteles, galletas, budines, tartas, facturas, entre otros.

También se le llama pastelería encontrándose dentro de ella diferentes áreas específicas de acuerdo al tipo de preparación que se haga. Tienen preparaciones dulces o solamente frutas.
La repostería es un arte que proviene desde la antigüedad, siendo adaptada a través del paso del tiempo hasta la época moderna variando en las diferentes regiones del planeta y al gusto de sus habitantes y siendo también perfeccionada por los franceses quienes mantienen delicadeza y perfección en sus elaboraciones.


Dentro de la repostería encontramos diferentes preparaciones dulces como:





Los postres calientes que incluyen los soufflés, puddings, carlotas, frutas, postres de arroz, tortillas, crepas, volcan de chocolate, entre otros.









Los postres fríos en los que se encuentran los merengues, mousses, bavaresas, gelatinas, flanes, cremas, frutas al licor, entre otros.







Los postres fritos en los que  podemos encontrar tanto postres fríos o calientes pero que requieren una fritura como las empanadillas, buñuelos, crepas, torrejas, croquetas, frutos de sartén, entre otros.




Los postres a base de helado incluyen todos los tipos de helados desde los sencillos hechos con almíbares y jugos de frutas; los que se preparan con cremas y hasta los más elaborados como son los parfaits, mousses, heladas, biscuit glasés y soufflés glasés.
Los helados se dividen en: helados simples son los que están preparados con un almíbar, un puré, jugo de fruta o una natilla y los helados perfectos o especiales que son helados que se hacen a partir de un almíbar con yemas y se trabaja a baño maría.

Y finalmente Los postres de quesos y frutas al natural en el cual se pueden acompañar los quesos con frutas frescas, crudas al natural que no sean muy dulces.

Entre los ingredientes que más se utilizan en la repostería encontramos el chocolate, la vainilla, la crema o nata, el azúcar, la levadura, la harina, la manteca o mantequilla y los huevos. También se usan las frutas, frutos secos y merengue, bien sea adentro del postre como en su exterior de manera decorativa.


También se le agregan aromatizantes y saborizantes como especias, colorantes, entre otros.



La repostería toma muy en cuenta la decoración y la presentación de sus preparaciones, las cuales varían de acuerdo a las habilidades decorativas del pastelero, por lo cual la repostería llama la atención por sus colores, textura y formas complejas siendo la gastronomía más vista e interesante para las personas.